miércoles, febrero 16, 2005

Solidaridad con Mikel Buesa ante la querella del Gobierno Vasco

Tenemos que impedir que se salgan con la suya.


En nombre del foro de Ermua:

Necesitamos vuestra firma y colaboración al haberse aceptado a trámite la querella contra nuestro Vicepresidente, Mikel Buesa.

Bilbao, 14 de febrero de 2005.

Ante la querella presentada por el Gobierno Vasco contra D. Mikel Buesa, que por orden de la sección primera de la Audiencia de Vizcaya se ha de admitir a trámite, los abajo firmantes manifiestan compartir, en todos sus extremos, las manifestaciones realizadas por éste en 6 de setiembre de 2004 y, según las cuales, las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco a los presos etarras suponen una financiación encubierta a ETA.


Los firmantes saben, también, que los magistrados que firman el auto nº 47/05de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya han considerado que tales opiniones pudieran ser constitutivas de un delito de calumnia y es por ello que proceden, pública y formalmente, a autoinculparse e invitan a quien corresponda a que actúe contra ellos.


Asimismo, queremos dejar claro que la razón y los hechos nos asisten a la hora de formular en el debate político esta imputación al Gobierno vasco:


1. El 19 de diciembre de 2001, la Audiencia Nacional declaró en el Auto judicial que llevó a la ilegalización de Gestoras Proamnistía: “El colectivo de presos de ETA-KAS-EKIN forma parte como estructura de la misma organización y se ubica dentro del denominado “frente de MAKOS[…]la propia subsistencia del entramado criminal depende en gran medida del colectivo de presos de ETA-KAS-EKIN”. En el mismo Auto judicial se señalaba: “…el colectivo es sostenido económicamente mediante el ingreso de cantidades mensuales (25.000 ptas. por persona y mes)...”


2. Tras los golpes policiales, jurídicos y políticos a ETA, es evidente que su capacidad económica y de movimiento se ha visto muy reducida, lo que conlleva una mayor dificultad para alcanzar el sostenimiento del colectivo de presos de ETA y, por tanto, un debilitamiento de este frente. Precisamente, en este momento de debilidad, el Gobierno Vasco ha venido a aprobar una subvención a los familiares de presos etarras, que ayudará a superar los problemas económicos que pueda tener este colectivo. A nadie se le puede escapar que una parte muy importante del dinero de la subvención del Gobierno Vasco, de una u otra manera, va a ir a parar al sostenimiento del colectivo de presos etarras, que según resolución judicial forma parte de ETA. Por tanto, la subvención a las familias de los presos supone, de facto, una subvención encubierta a ETA.

3. Esta actitud del Gobierno vasco no es nueva. El ejecutivo de Ibarretxe y/o los partidos que forman el Gobierno vasco han colaborado políticamente con el entramado terrorista de ETA en numerosas ocasiones. Por recordar sólo alguna de ellas:

a. Las subvenciones del ejecutivo de Vitoria a las asociaciones del entorno de ETA han sido cuantiosas a lo largo de los años. Así, por ejemplo, AEK ha recibido más de quince millones de Euros del ejecutivo vasco, siendo declarada además de “utilidad pública” por el Gobierno de Ibarretxe en 2002, cuando estaba siendo investigada por la
Audiencia Nacional por su incardinación en ETA.

b. En el año 1998 el PNV y EA firmaron un pacto con ETA en el que se comprometían a romper con los partidos constitucionalistas y con el Estatuto y la Constitución aprobados por los vascos y el resto de los españoles. Este pacto dio lugar al acuerdo de Estella – Lizarra firmado por todos los partidos que hoy forman el Gobierno Vasco.

c. Han mantenido en Ayuntamientos de toda Euskadi la colaboración con HB, la cual forma parte de la estructura de ETA según resolución judicial firme. d. Se niegan a ejecutar la disolución del grupo parlamentario del brazo político de ETA, desacatando una resolución firme del Tribunal Supremo.

Así pues, si el Gobierno de Ibarretxe no quiere que las asociaciones cívicas o los ciudadanos vascos o del resto de España lo acusemos de mantener políticas de connivencia, tolerancia o comprensión hacia ETA y su entorno, no tiene más que demostrar con los hechos que utiliza todos los medios a su alcance en la lucha contra el terrorismo. Pero mientras tome medidas que beneficien a la banda terrorista, los ciudadanos no vamos a permanecer callados. Lamentamos que el Gobierno vasco pretenda coartar la libertad de expresión tratando de criminalizar a quien denuncie públicamente su política, pero no conseguirá doblegarnos.

martes, febrero 15, 2005

¿Moratinos o Desatinos?

Así es como vemos a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores muchos españoles....

http://www.periodistadigital.com/secciones/periodismo/object.php?o=44607

viernes, febrero 04, 2005

20-F

Ya queda menos para el referendum sobre la Constitución Europea, una fecha importante para el futuro de España. Es consultivo, con lo que pueden hacer lo que les dé la gana salga lo que salga, pero que al menos se enteren de que no nos pueden tomar el pelo.

Leemos lemas como "Sí a Europa", o "Se trata de Europa", pero... ¿Dónde queda España? ¿Y si el SI implica el "No a España"? No estoy en contra de Europa, pero si eso implica algún perjuicio para España, y por lo que he leido así es, votaré NO a esta Constitución Europea.

Razones para el NO

Parece que el Gobierno tiene más dudas de las que transmite en cuanto al posible resultado, ya que incluso desde la campaña informativa se intentó orientar el voto hacia el Sí. Esperemos que se lleven una sorpresa.

miércoles, febrero 02, 2005

Rajoy magistral

Aquí teneis su discurso íntegro en la presentación del Paln Ibarretxe en Madrid:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276243064.html

Al menos alguien queda en la defensa de nuestra Constitución.

martes, febrero 01, 2005

Los Goya y el cine español

Si el ilustre pintor levantara la cabeza… La última gala ha sido preciosa, se respiraba optimismo, como si viviéramos en un mundo feliz y sin problemas. Al menos es lo que he deducido por las imágenes de los telediarios, porque no me he atrevido a ver la gala completa. No he querido correr el riesgo de una úlcera tras ver tal cantidad de aprovechaos de subvenciones que salen de todos nuestros sueldos.

Ya no hay guerras en el mundo, ni globalización, ya no es necesario llevar pegatinas para protestar por nada. ¡¡Qué bonito!!

Ha salido un informe que dice que a pesar de que los españoles vamos cada vez más al cine, el cine español cae en picado. ¿Y se extrañan? En España son incapaces de hacer una película para todos los públicos, sin caer en el sexo duro, en los problemas marginales o en el insulto fácil. Por supuesto que hay excepciones, pero muy pocas, poquísimas. Se quejan de presupuesto, pero no siempre se necesita una super-producción con cientos de efectos especiales para tener éxito en taquilla. ¿Ejemplos? El diario de Bridget Jones, Shall we dance? (¿Bailamos?), Pretty Woman.... no tienen grandes efectos especiales pero han triunfado, y ¿por qué? Porque nos sentimos identificados con muchas escenas de las películas. En España se ha conseguido en películas como “Al otro lado de la cama” o “Días de fútbol”, que me demuestra que podemos hacerlo.