martes, febrero 01, 2005

Los Goya y el cine español

Si el ilustre pintor levantara la cabeza… La última gala ha sido preciosa, se respiraba optimismo, como si viviéramos en un mundo feliz y sin problemas. Al menos es lo que he deducido por las imágenes de los telediarios, porque no me he atrevido a ver la gala completa. No he querido correr el riesgo de una úlcera tras ver tal cantidad de aprovechaos de subvenciones que salen de todos nuestros sueldos.

Ya no hay guerras en el mundo, ni globalización, ya no es necesario llevar pegatinas para protestar por nada. ¡¡Qué bonito!!

Ha salido un informe que dice que a pesar de que los españoles vamos cada vez más al cine, el cine español cae en picado. ¿Y se extrañan? En España son incapaces de hacer una película para todos los públicos, sin caer en el sexo duro, en los problemas marginales o en el insulto fácil. Por supuesto que hay excepciones, pero muy pocas, poquísimas. Se quejan de presupuesto, pero no siempre se necesita una super-producción con cientos de efectos especiales para tener éxito en taquilla. ¿Ejemplos? El diario de Bridget Jones, Shall we dance? (¿Bailamos?), Pretty Woman.... no tienen grandes efectos especiales pero han triunfado, y ¿por qué? Porque nos sentimos identificados con muchas escenas de las películas. En España se ha conseguido en películas como “Al otro lado de la cama” o “Días de fútbol”, que me demuestra que podemos hacerlo.